Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2015

Gus Mager/Condo-Raper/Steningans/Newell/Wilson


Las primeras tiras de prensa IX

A principios del  siglo XX William Randolph Hearst, magnate de la prensa, publicaba unas tiras en pequeño formato en los editoriales de los periódicos matutinos norteamericanos. No ocupaban un lugar destacado de la página, no aparecían más de tres días seguidos y podían transcurrir varias semanas hasta su reaparición. Las tiras al igual que los dibujantes que las realizaban se iban alternando. Dibujantes como Gus Mager.

Gus Mager (1878 -1956)

Charles Augustus Mager, más conocido como Gus Magerde padres alemanes, nació en los Estados Unidos, . Las caricaturas e historietas que recibía desde Europa enviadas por sus parientes despertaron su interés por el dibujo. Comenzó dibujando chistes deportivos que vendía a varios periódicos. Hacia 1898 aumentó su repertorio dibujando chistes con animales que se publicarían como tira diaria con el título In Jungle Land o In Jungle Society.

Monks (1904): En 1904, creó Knocko the Monk,  la primera de sus exitosas tiras protagonizadas por personajes con aspecto de monos. A esta tira pronto le seguirían Rhymo the Monk, Mufti the Monk, Freshy the Monk, Henpecko the Monk, Groucho the Monk y el más popular, Sherlocko the Monk. Hay quien dice que los Hermanos Marx sacaron sus nombres artísticos (Groucho, Chico, Harpo, Zeppo)  de estas tiras.



Hermanos Marx.

Hawkshaw the Detective (23 de abril de 1913): ): A pesar de que las parodias sobre Sherlock Holmes se habían dado ya en 1894 en Inglaterra con las historietas de Chubb-Lock Homes  de Jack B. Yeats para Comic CutsArthur Conan Doyle, el autor del literairo detective Sherlock Holmes, reclamó legalmente a  Mager por el uso del nombre Sherlocko así como el de Watso para el ayudante del anterior. De modo que Mager humanizó a Sherlocko creando la tira Hawkshaw the Detective, la cual apareció en The New York World. El ayudante también acabaría cambiando su nombre por el de The Colonel.  Mager dibujó esta tira entre 1913 y 1922 y en una segunda etapa entre 1931 y 1952 como tira complementaria (topper) de The Captain and the Kids, en los periódicos de Pullitzer. Serie para la que Mager trabajó como ayudante de su autor, Rudolph Dirks, en la década de los 20. En 1917 se publicó una recopilación. El nombre de Hawkshaw procede del argot del inglés americano. Viene a ser una redundancia  pues siginifica detective.


Viñeta de The Captain and the Kids

En 1952 la editorial estadounidense DC presentó a un chimpancé detective tocado con una gorra a lo Sherlock Holmes: Bobo, Detective Chimp. Creado por Jhon Broome y Carmine Infantino, apareció por primera vez en Adventures of Rex the Wonder Dog 4 (julio-Agosto de 1952). Se trata de un chimpancé de inteligencia y entendimiento humanos, que ayudaba a resolver crímenes. En aquella época DC produjo varios tebeos protagonizados por animales inteligentes que pudieron verse en España en las publicaciones de la editorial mexicana NovaroDetective Chimp cayó pronto en el olvido pero recientemente ha recobrado algo de presencia en DC en las recurrentes actualizaciones que la editorial hace de sus personajes. 


Mager es el autor de otras tiras como: And Then Papa Came (1904), Obliging Otto (1913), Millionbucks (1913), Main Street (1928) y Oliver's Adventures (1928). 

Oliver's Adventures, San Francisco Chronicle (1928).

Mager continuó dibujando Sherlocko y Hawkshaw hasta su retirada a finales de los 40.

REFERENCIAS 

Tebeos


  • Blackbeard, Bill, introducción a Krazy & Ignatz 1931/1932 Planeta DeAgostini, Barcelona 2007.

Webs

  • Wikipedia.
  • Lambiek.

Las primeras tiras de prensa IX.0

Se dan a veces en los tebeos personajes que pueden servir para dar salida a toda la ira y frustración que el lector no puede catartizar por sí mismo. A principios del siglo XX Everett True fue ese personaje.

A.D. Condo y J.W. Raper


The Outbursts of Evertt True (22 de julio de 1905): Tira distribuida por Newspaper Enterprise Association que originalmente y por breve tiempo llevó el título de A Chapter from the Career of Everett True. Everett True es  alto, corpulento, viste siempre la misma ropa pasada de moda y un puro fumado a medias suele asomar por su boca, algo que suele caracterizar a los personajes de carácter gruñón (Joe Jinks, Major Hoople, Don Berrinche,  Rastapópoulus, El General Alcázar, J.J.J. Jameson, General Trueno Ross, La Cosa, Nick FuriaDai Thomas, Lobezno...).

Don Berrinche, Rastapópoulus y dos personajes secundarios de la serie romántica The Heart od Julieta Jones. Todos ellos personajes iracundos y fumadores de puros. 

 
La Cosa, Nick Furia, Dai Thomasy otro personaje de carácter con puro en una historieta de Beroy

Everett True lleva además un paraguas que le resulta muy útil para golpear  a los desafortunados que se crucen en su camino. Sus historietas siguen un esquema muy simple: Alguien incurre en su ira (diferencias personales aparte, es especialmente sensible a la hipocresía y al maltrato animal) la cual se desata en manifestaciones físicas y verbales. Ocasionalmente la historieta finaliza con la aparición de Mrs. True que se convierte en la némesis de su marido, siendo éste ahora la víctima del enfado de su mujer.




La tira acompaño a la celebérrima Mutt & Jeff, finalizando en 1927. No porque no fuese popular sino por la mala salud de Condo. Se realizaron dos recopilaciones en 1907 y 1921. Incluso se filmaron algunas películas a partir de 1916. En 1983 se redescubrió al personaje reeditándose sus arrebatos. Debido a los años transcurridos el personaje era ya del dominio público y el autor Tony Isabella (muy conocido por los aficionados a los tebeos de superhéroes) dibujó nuevas entregas para las revistas especializadas Comics Buyer's Guide y Comics Journal. Aparece ahora como un aficionado al cómic con los mismos pantalones a rayas y sombrero hongo que llevará a principios de siglo. Hace las veces de crítico, dirigiendo sus iras hacia los diferentes sectores que componen la industria de los tebeos. Si el blanco de sus estallidos son los aficionados, de nuevo aparece Mrs. True para decir la última palabra.  También un crítico musical se ha apropiado del nombre de Everett True


Bitchy Bitch




Podría considerarse como sucesora de Everett True a Bitchy Bitch. Un personaje de finales del siglo XX que sigue la tradición de los nombres aliterados de los tebeos y la de los estallidos temperamentales de Everett True.



Si bien el personaje original ha pasado al limbo de los tebeos, su actitud parece permanecer generación tras generación.




REFERENCIAS

· Toonopedia.





William Steningans






The Bad Dream that Made Bill a Better Boy (13 de agosto de 1905): William Steinigans fue un dibujante que se caracterizó por realizar tiras protagonizadas por perros. Pero su serie más longeva fue The Bad Dream that Made Bill a Better Boy, en la que también aparecería recurrentemente un perrito. Del 13 de agosto  de 1905 al 16 de abril de 1911 William Stenigans dibujó The Bad Dream that Made Bill a Better Boy (El mal sueño que hizo de Billy un niño mejor), título que deja a las claras  la intención moralizante de la tira. Título que es un claro ejemplo de musicalidad y aliteración con repetición de iniciales, tendencia generalizada en tiras y tebeos. La tira es una imitación de Dream of a Rarebit Fiend de Winsor McCay, era práctica común entre los periódicos de la época copiar una idea cuando era exitosa. En realidad se sigue haciendo, sobre todo en series de televisión.



A pesar de imitar a la obra de McCay, es de señalar que la tira de Stenigans es anterior a la otra serie onírica de McCay, cuyo protagonista, el pequeño Nemo es también un niño como Bill. Este último sufre recurrentes pesadillas que le determinan a ser mejor chico y al igual que en Little Nemo se ve envuelto en entornos fantásticos.



 Little Nemo.




REFERENCIAS





· http://strippersguide.blogspot.com.es/2017/09/obscurity-of-day-bad-dream-that-made.htm 




Las primeras tiras de prensa IX.I


Las primeras tiras de prensa fueron sobre todo Kid Strips. Esto es, tiras protagonizdas por niños, en su mayoría gamberros. Sólo hubo dos excepciones en que las protagonistas fueron niñas.


Peter Newell (1862-1924)

Desarrolló una doble carrera artística como ilustrador de libros infantiles y como
historietista. Realizó ilustraciones de clásicos, como Alicia en el país de las
maravillas, de Lewis Carroll, pero creó también libros propios. Entre estos
destacan los dos volúmenes de Topsys and Turvys (1893), con imágenes que
pueden ser vistas al derecho y al revés. Esta técnica fue imitada por Gustave
Verbeek en su célebre tira The Upside-Downs (1904).

 
The Upside-Dows.

Newell también dibujo la breve tira de aliterado título Wishing Willy. Es posible que
esta tira inspirase a Thornton Fisher para dibujar su tira Wishing Wisp.

Whishing Willy.

Wishing Wisp 


The Naps of Polly Sleepyhead (25 de febrero de 1906): Esta tira dirigida a un
público infantil, se publicó en el New York Herald, en el que también colaboraban
Gustave Verbeek y Winsor McCay, entre el 25 de febrero de 1906 y el 22 de
septiembre de 1907. Polly es una niña con una gran imaginación y una incontrolable
tendencia a quedarse dormida. Sus pesadillas provienen del último objeto en que
posa sus ojos antes de quedarse dormida: por ejemplo, un gato jugando con un ovillo
se transforma en una araña tejiendo una tela para apresarla. Esta temática onírica
está en sintonía con las tiras Little Nemo y Dreams of a Rarebit Fiend, de su
compañero de fátigas en el Herald  Winsor McCay.

  En esta plancha se humaniza al humo, recurso visto en otras historietas.
              

REFERENCIAS

· Wikipedia.
·  https://nonsenselit.wordpress.com/2013/02/07/more-wishing-willy/

W. O. Wilson (1885 – 1954)

Poco se sabe de este historietista nacido en Sudáfrica que recaló en Nueva York en 
1980.
 
              Feinninger


Magde the Magician Daughter (1906): Wilson siguió la línea fantástica de colegas
como Winsor McCay y Lionel Feininger. Lo cual se aprecia en esta tira y sus otras
creaciones The Wish Twins and Aladdin’s Lamp, The Richleigh Family, y Horace
the Hero. Wilson también siguió la tendencia de aliterar los títulos de sus series.

Little Nemo de Winsor McCay. 


A diferencia de las otras Kid strips del momento, el protagonismo  de esta tira
corresponde a una niña y se ve envuelta en situaciones en las que aparecen
donosaurios, dragones, sirenas, dragones e indios. Un tipo de aventuras que, por lo
general, se asociaban con chicos, como Little Nemo de Winsor McCay, que se las
vió con todo el elenco mencioando. El único caso similar en cuanto a protagonismo
femenino en entornos fantásticos fue The Naps of Polly Sleepyhead de Peter
Newell.

 Little Nemo.


 Little Nemo.

 

 

Magde, gracias a la varita mágica de su padre, crea un maravilloso mundo con el que
impresionar a sus amiguitos, desplegando todo un  muestrario de imaginación y
deseos infantiles.

 
Little Nemo también poseyó durante un tiempo una varita mágica con la que hacer deseos realidad.

Tras nueve meses de andadura de la serie Newell suprimió los elementos fantásticos
y la transformo en una tira más de niños traviesos.

La tira, deliciosamente dibujada y coloreada, tuvo una corta duración, desde el 2 de
septiembre de 1906 hasta el 15 de agosto de 1907.

REFERENCIAS


https://library.osu.edu/blogs/cartoons/tag/madge-the-magicians-daughter/








 













 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario