Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Bud Fisher


Bud Fisher (1885 – 1954)

Mutt and Jeff (1907): Bud Fisher, seudónimo de Harry Conway, está considerado como el autor de la primera tira de prensa diaria.  A pesar de que parece obvio que Bud Fisher, que venía de Chicago, “fusiló” la idea a Koenisbergh y Briggs, creadores de A. Piker Clerk, una tira del diario American de Chicago, basada en un empedernido apostador a las carreras de caballos, cuyas ganancias y pérdidas dependían de los resultados, reales, de las carreras que se disputaban cada día. De modo que la tira, por fuerza, debía ser también diaria y los lectores habrían de leer el periódico a diario para seguir el desenlace de las apuestas de A. Piker Clerk.  

A. Piker Clerk (1904). 

Primera tira de  Mr A. Mutt Starts In to Play the Races.

El 15 de noviembre de 1907 Bud Fisher presentó en las páginas de deportes del San Francisco Chronicle una tira publicada de lunes a sábado, llamada Mr A. Mutts Starts In to Play the Races, con un planteamiento idéntico al de A. Piker Clerk. La tira estaba protagonizada por August Mutt, un personaje que Fisher había creado el 10 de noviembre de 1907 para los chistes que dibujaba en la sección de hípica del Chronicle. Mutt es un asiduo del hipódromo que se juega el sueldo en las carreras. Sus ganancias y, frecuentemente, pérdidas dependían de los resultados de las carreras que se disputaban durante la semana en la cercana localidad de East Bay, cuyo desenlace se reflejaba en la tira de un día para otro. De modo que los lectores podían seguir sus apuestas leyendo la serie. La tira en blanco y negro y en disposición horizontal dio lugar al que se consolidó como formato por excelencia en las tiras diarias. El estilo caricaturesco empleado por Fisher, es conocido en la jerga de las tiras como estilo zapatones. Los zapatos descomunales eran característicos de las tiras cómicas de entonces. También eran característicos del cine cómico, cuyo exponente paradigmático son las películas de Charlot, y de los payasos en general. El hecho de que la tira diaria fuese en blanco y negro hizo que Bud Fisher adoptará las pautas estéticas de los dibujantes satíricos próximas al grabado. 

En diciembre de 1907, tan  sólo un mes después de su trabajo en el Chronicle, Bud Fisher se pasó con su personaje al San Francisco Examiner del insaciable Randolph Hearst. Al igual que en el caso de otros personajes presentados anteriormente (Yellow Kid, Buster Brown, Katzenjammer Kids), el Chronicle trató de continuar la serie paralelamente con el dibujante Rus Westover, pero Fisher consiguió, a diferencia de la mayoría de sus compañeros de la época, ser el propietario de los derechos de su personajes (quizá por saber, por propia experiencia, lo fácil que era apropiarse de las ideas de otros) y en 1908 el Chronicle tuvo que claudicar. Al pasar al Examiner, la tira se publicó en los otros periódicos de la cadena Hearst y en otros muchos a los que la agencia King Features Syndicate distribuía historietas.


En esta serie Fisher fue el primer historietista en introducir cuestiones políticas en una tira de prensa. 


Las historias de Mutt en el Examiner fueron transcendiendo el ambiente de los hipódromos enriqueciéndose con otros personajes. Las disputas domésticas con su mujer ocupaban parte de las tramas y el 27 de marzo de 1908 aparece Jeff, que pasaría a coprotagonizar la serie. Siendo Mutt alto y delgado, Jeff  tenía que ser bajo y fondón, como tantas otras parejas cómicas desde Don Quijote y Sancho Panza. Así mismo tienen personalidades contrastadas. Mantienen una relación amor/odio en la que Mutt trata de imponerse sobre el bondadoso Jeff, que se gana la simpatía de los lectores y suele salir airoso de los trances a los que se ve expuesto. Esta fórmula de pareja cómica se ha convertido en habitual en muchos contextos humorísticos. 

Frecuentemente las historietas cómicas acaban con los personajes en cama convalecientes: Viñetas de Mutt and Jeff y The Katzenjammer Kids.


La tira, con la cabecera definitiva de Mutt and Jeff, logró gran popularidad. Hasta el punto de que en Estados Unidos suelen apodar “Mutt and Jeff” a las parejas formadas por alguien alto y alguien bajo. Así mismo, en la I Guerra Mundial la combinación de las condecoraciones Victory y British War del ejército británico eran conocidas como “Mutt and Jeff”.

 
Un gag sobre magia muy utilizado.

El 10 de diciembre de1907, en la sección de deportes del Examiner, George Herriman  dibuja una tira diaria titulada Mr. Proomes the Plunger, que duró sólo dos semanas, protagonizada por un elegante adicto a las apuestas en los hipódromos. Obviamente la tira se inspira en Mr A. Mutt Starts In to Play the Races de Bud Fisher. Aunque pudiera haber una influencia recíproca pues hay quien dice que Bud Fisher tomó prestadas las características físicas de Mr. Proomes, bajito y con un bigote característico, cuando creó a Jeff, el inseparable compañero de Mutt.
 Jeff.

Herriman creó en 1916 la tira Baron Bean, protagonizada por un aristócrata venido a menos con cierto parecido a Mutt. Al Baron le acompaña un mayordomo bajito al estilo de Jeff.

 Viñetas de Baron Bean con un viejo chiste sobre el tipo de vacas y el tipo de leche que dan.

También podría encontrarse cierto parecido entre Andy Gump personaje de la exitosa serie de prensa The Gumps y Mutt. Lo mismo podría decirse de otros personajes de tiras cómicas de la época.

En 1913 Fisher, seducido por una buena oferta económica, se pasó a The Wheeler Syndicate. Hearst se vio en la misma situación en que tantas veces él mismo había puesto a otros editores de periódicos, pero nada pudo hacer ya que, como se ha dicho, los derechos sobre los personajes pertenecían a su autor.

 
Página dominical de Mutt and Jeff (1919)

Bud Fisher trabajó directamente en la tira hasta 1932, después se limitó a supervisar el trabajo de los dibujantes que, con cada vez mayor participación, venían colaborando en la tira. Artistas, entonces principiantes, como Maurice Sendak y George Herriman. Pero el principal ayudante de Fisher fue Al Smith (1902 – 1986). Quien se encargó de las tiras diarias y páginas dominicales desde 1932 hasta 1980, aunque no pudo firmar la tira en solitario (por la ya mencionada propiedad de los personajes) hasta 1954, año en que murió su autor original. 

La serie duró en total setenta y seis años, cancelándose en 1983. Tuvo también formato en página dominical en color desde 1915. Hubo una primera versión en dibujos animados en 1913 y algunas más posteriorermente, también en cortos de cine mudo y sonoro y en tebeo o comic book. De hecho Mutt and Jeff fue una de las primeras tiras en recopilarse en los primeros comic books, como los cuadernillos apaisados que respetaban el formato original publicados por el diario The Chicago American en 1911 en un tamaño de 18 x 6 cm.


Otro ejemplo de recopilación en comic book es Funnies on Parade (1933) o Famous Funnies (1934)

 Portada de Famous Funnies con Mutt en primer término protagonizando un recurrente gag golfístico.

En 1939 tuvieron su propia revista publicada por DC, la cual duró décadas y llegó en ocasiones a superar en ventas a Superman.


En 1933 Fhisher creó una tira complementaría a Mutt and Jeff  llamada Cicero´s Cat.


En España el semanario infantil Pinocho publicó en 1926 algunas historietas de Mutt and Jeff rebautizados como Don Cuco y Don Quico y más tarde como Aristarco y Torcuato son como el perro y el gato.

A partir de 1920 en las portadas dibujadas por Opisso para la revista TBO aparecía ocasionalmente un personaje clavado a Mutt.


Fisher está reconocido por su talento e innovación como ilustrador, que combina realismo y caricatura, y por su humor corrosivo.


REFERENCIAS


Lecturas

  • Levitz, Paul, 75 Years of DC comics The Art of Modern Mythmaking, Tauscher.
  • Gaumer, Patrick y Moliterni, Claude, Diccionario del Cómic, Larousse, Barcelona 1996.
  • Gravett, Paul, 1001 cómics que hay que leer antes de morir, Grijalbo, Barcelona 2012.
  • Guiral, Antoni, Del tebeo a la manga: Una historia de los cómics 1, Panini.
  • Guiral, Antoni, 100 años de TBO, Ediciones B, Barcelona 2017.
  • Coma, Javier, Comics en Hollywood , en Zona 84 16, Toutain, Barcelona 1986.
Tebeos  
   * Varios, Pinocho, Calleja, Madrid 1925-1931.



Webs

  • Wikipedia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario